Roses. Elm Murcia

Balance de la temporada de verano 2022

Girona, 3 de octubre de 2022

La provincia de Girona recibió 3,89 millones de turistas, que generaron unos 15 millones de pernoctaciones durante los meses de junio, julio y agosto.

Según el informe del Observatorio de Turismo Eurecat, la provincia de Girona ha recibido 3.894.021 de turistas, que han generado 14.981.839 de pernoctaciones durante los meses de junio, julio y agosto de 2022. En comparación con la ocupación registrada en el mismo periodo de 2019, el destino ha experimentado un crecimiento global del 16,8 % en lo que respecta al número de turistas y un incremento global del 9,8 % en cuanto al número de pernoctaciones en los distintos tipos de alojamiento turístico (hoteles, campings, apartamentos turísticos y turismo rural). Asimismo, los distintos alojamientos consiguieron elevados índices de ocupación durante los meses de julio y agosto. Este dato positivo indica que el sector ha superado la pandemia.

Por marcas turísticas, la Costa Brava ha recibido 3.547.245 de turistas (+24 % respecto a 2021 y +17 % respecto a 2019). En cuanto a la ocupación turística, se han registrado 14.012.011 de pernoctaciones (+39 % respecto a 2021 y +9,7 % respecto a 2019). El Pirineo de Girona ha recibido 346.776 (+11 % respecto a 2021 y +14,7 % respecto a 2019). En cuanto a la ocupación turística, se han registrado 969.828 (+6,3 % respecto a 2021 y +11,6 % respecto a 2019).

Si nos fijamos en la procedencia de los turistas, el mercado catalán y español sigue siendo el primer mercado del destino en cuanto a número de pernoctaciones registradas en los tres meses. Así, con relación a los casi 15 millones de pernoctaciones, el mercado interno representa el 45 % del total, seguido por el francés (19 %), en tercer lugar por el neerlandés (15 %), en cuarta posición por el alemán (7 %) y, en quinto lugar, por el belga (4 %). Cabe destacar el peso del turismo internacional en julio y el crecimiento de catalanes y españoles en agosto. La ausencia de turismo ruso y la recuperación parcial del turismo británico (3,5 %) se ha compensado con creces con neerlandeses, belgas, suizos e italianos.

En resumen, y a la espera de recibir los datos de llegadas y pernoctaciones correspondientes al mes de septiembre, el conjunto del sector turístico de la provincia de Girona —incluidas las empresas de actividades, la restauración y el comercio— valora como muy satisfactoria la temporada de verano 2022, a pesar de las dificultades como el conflicto persistente entre Rusia y Ucrania, las huelgas de algunas compañías aéreas, la falta de personal disponible y el incremento de los costes energéticos y de los productos de consumo, entre otros.