Tossa de Mar. Arxiu d'imatges PTCBG

Datos turísticos de 2022

Girona, 17 de enero de 2023

La provincia de Girona ha registrado 8,4 millones de turistas, que han generado 26,4 millones de pernoctaciones en 2022, por lo que se han mejorado los datos de la temporada 2019.

En 2022 se recuperó plenamente la actividad turística, a pesar de las múltiples incertidumbres y acontecimientos inesperados que se produjeron a escala mundial.
El Patronato de Turismo Costa Brava Girona presenta el balance de la actividad turística en la Costa Brava y el Pirineo de Girona del ejercicio 2022 basándose en el informe elaborado por el Observatorio del Departamento de Innovación Turística de la Fundación Eurecat a través de la plataforma TDS. En 2022, la provincia de Girona recibió 8.399.791 de turistas, un 6,2 % más que en 2019, que generaron 26.476.861 de pernoctaciones, cifra que representa un incremento del 2,4 % respecto a 2019.

Por marcas turísticas, la Costa Brava registró 7.357.483 de turistas (+8,8 % respecto a 2019), que generaron 24.235.118 de pernoctaciones (+3,2 % respecto a 2019). En el Pirineo de Girona se contabilizaron 1.042.308 turistas (-8,8 % respecto a 2019), que generaron 2.241.743 de pernoctaciones (-5,5 % respecto a 2019). Este último dato es negativo, dado que durante el primer trimestre del año todavía existían restricciones por la pandemia, lo que afectó especialmente a los destinos de interior y montaña durante la temporada de nieve y esquí.

En lo que respecta a los mercados de procedencia, los mercados catalán y español se han consolidado, convirtiéndose en el primer mercado turístico para los destinos gerundenses. En cuanto a los mercados internacionales, cabe destacar la recuperación del mercado francés, que se equipara a valores de 2019, y el aumento de turistas del Benelux, especialmente neerlandeses, que se sitúan como segundo mercado internacional, así como de Alemania. El mercado británico sigue mejorando lentamente. Según la procedencia de los visitantes, en la Costa Brava el mercado catalán, con casi diez millones de pernoctaciones, fue el primero para el destino. En segunda posición se situó el mercado francés, con 4,9 millones de pernoctaciones; en tercer lugar, el mercado del resto de España, con 3,1 millones de pernoctaciones; en cuarta posición, el neerlandés, con 2,8 millones de pernoctaciones, y en quinta posición, el alemán, con 1,4 millones de pernoctaciones. El turismo británico roza el millón de pernoctaciones, convirtiéndose en el sexto mercado para el destino.

En el Pirineo de Girona, el número de turistas por mercado confirma el peso del mercado catalán, con 1,7 millones de pernoctaciones, seguido por el mercado del resto de España, con 309.629 pernoctaciones y, en tercera posición, por el mercado francés, con 80.937 pernoctaciones.

En 2022, la provincia de Girona disponía de 269.332 plazas de alojamiento turístico regulado entre hoteles, apartamentos, campings y establecimientos de turismo rural. Los hoteles son los establecimientos que recibieron más pernoctaciones a lo largo del año en la Costa Brava (con 10,9 millones de pernoctaciones), seguidos muy de cerca por los campings (con 10,1 millones de pernoctaciones). En el Pirineo, la mayoría de las pernoctaciones se recibieron en los campings (1,2 millones de pernoctaciones), por delante de los hoteles (776.790 pernoctaciones). El pico de ocupación anual se encuentra en el mes de agosto, durante el que en la Costa Brava se alcanzó el 82 % y en el Pirineo de Girona, el 72 %.

En lo que respecta a la media de noches por estancia, en la Costa Brava se situó en 3,3 noches, mientras que, en el Pirineo de Girona, la media global se mantuvo estable en todos los tipos de alojamiento: 2,1 noches.

En 2022, el Aeropuerto de Girona-Costa Brava registró 1.313.158 de usuarios, un dato que supone una disminución del 32 % respecto a 2019, pero que mejora los datos de 2021, con más de un millón de usuarios.

Cabe destacar la temporada de cruceros de los puertos de la Costa Brava en el año de la reactivación de esta actividad. Los puertos de Palamós y Roses han batido su récord de escalas, con un total de 63 y con la llegada de 50.310 cruceristas en 8 meses de temporada.