Los Premis G! 2016, la fiesta del turismo de la provincia de Girona, celebran la undécima edición y la conmemoración del cuarenta aniversario del Patronato de Turismo

Girona, 15 de Dicimbre de 2016

Los Premis G! de turismo de las comarcas de Girona, organizados por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona,  llegan a la undécima edición reuniendo cerca de quinientas personas, entre autoridades, galardonados y representantes del sector turístico catalán.

Ayer jueves 15 de diciembre, en el Auditorio Palacio de Congresos de Girona, se entregaron los Premis G! en un acto presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y con la participación del presidente de la Diputación de Girona y del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Pere Vila, además de los galardonados.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, inició su intervención manifestando la enorme importancia que tiene el turismo para el país en términos económicos, de empleo y también sociales, y lo definió como «nuestro aliado para salir de la crisis a pesar de que, en ocasiones, se le quiera vulgarizar».  Puigdemont incidió en qué «contamos con un de los modelos turísticos más ejemplares del mundo que otros países con mayor población y más recursos querrían tener». El presidente dio cifras positivas del número de turistas internacionales que Catalunya ha recibido en los últimos diez meses; del gasto turístico generado; del comportamiento de los mercados emisores de turismo y del oportunismo del sector para captar nuevos clientes. Puigdemont finalmente destacó la buena gestión de los recursos del país y recalcó que «lo que pasa en este trozo de mundo interesa, es copiado y se pone de ejemplo de buenas prácticas».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Girona y del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Pere Vila, abrió el acto felicitando los impulsores y fundadores del primer Patronato «una gente que creyó en el turismo y en el territorio, y que apostó por fomentar la relación entre sector público y privado hace cuarenta años en base a la auto confianza, la fe y el trabajo conjunto». Vila incidió en el hecho «el sector turístico gerundense es dinámico y activo, y su actividad provoca reacciones positivas en los mercados turísticos». Vila enumeró las principales metas alcanzadas por la entidad de promoción y el sector, e introdujo algunas de las acciones estratégicas que se impulsarían a partir del ejercicio 2017.

Galardonados de los Premis G! 2016 de turismo de las comarcas de Girona:

XI Premi G! Josep Pujol Aulí a la labor profesional para Josep Suñé Sabadí.

XI Premi G! Xiquet Sabater al proyecto empresarial para el Institut de Promoció Econòmica de Palafrugell (IPEP).

V Premi G! especial Jordi Comas Matamala para Denis O’Brien.

II Premi G! especial Juli Soler Lobo para el Institut Escola d’Hostaleria i Turisme de Girona.

XI Premi G! de comunicación de las comarcas de Girona, en la categoría de prensa escrita, para el periodista Salvador Garcia-Arbós y el fotógrafo Roberto Ivan Cano, por el reportaje «Girona, y los sentidos despertaron», publicado en la revista Club +Renfe.

XI Premi G! de comunicación de las comarcas de Girona, en la categoría de medios audiovisuales, para Viktoriia Garmashova por la serie de cuatro capítulos del programa de televisión ruso Turismo y viajes, emitido por Samara TV.

V Premi G! de comunicación de las comarcas de Girona, en la categoría de medios digitales, para la bloguer portuguesa Sofia Vasconcelos, por el trabajo digital «One week in Costa Brava – A guide for families», publicado en el blog From Madeira to Mars.

Este año, los premios de comunicación incorporan una nueva categoría a fin de reconocer y ampliar nuevas plataformas de difusión de contenidos: I Premi G! de comunicación de las comarcas de Girona, en la categoría de medios audiovisuales digitales, para el periodista Paco Nadal por el vídeo Un vuelo muy especial sobre la Costa Brava, publicado en el canal Paco Nadal, Supongo, de YouTube.

VII Premi G! de investigación Yvette Barbaza al mejor trabajo de investigación para la propuesta de proyecto titulado «Girona, tierra memorial», de David González y Ferran Riera.

En el transcurso de la ceremonia se reconoció a Marian Muro, directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya de enero de 2011 a julio de 2016.

La ceremonia de entrega de los galardones de turismo concluyó con la conmemoración del 40 aniversario de la creación del Patronato de Turismo Costa Brava Girona y la participación de los socios fundadores.