IPEP_Territori_Platges_Calella_Port Pelegrí_primavera_2

La provincia de Girona recibió 1,7 millones de turistas, que generaron 6,3 millones de pernoctaciones durante los meses de julio y agosto de 2020

Girona, 29 de septiembre de 2020

La demarcación de Girona recibió cerca de 1,7 millones de turistas (2,4 millones en 2019), que generaron unos 6,3 millones de pernoctaciones durante los meses de julio y agosto de 2020 (10,5 millones en 2019), según datos del Observatorio de Turismo de Eurecat. En comparación con la ocupación registrada en verano de 2019, la Costa Brava experimentó un decremento del -41,8 % en el global, mientras que en el Pirineo de Girona el decremento se situó en torno al -27 %.

La encuesta de valoración sobre el desarrollo de la temporada en el sector turístico gerundense revela que el 78,54 % de los encuestados considera que «sí» ha merecido la pena abrir esta temporada turística.

El Patronat de Turisme Costa Brava Girona de la Diputació de Girona presenta el balance de la temporada turística de verano 2020 –meses de julio y agosto– en la demarcación de Girona, en base al informe elaborado por el Observatorio de Turismo de Eurecat, con la plataforma Tourism Data System.

El presidente de la Diputació de Girona y del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Miquel Noguer, acompañado por los vicepresidentes del Patronat de Turisme, Jaume Dulsat y Jordi Masquef, ha presidido el acto, en el que se han dado datos cuantitativos sobre ocupación de los establecimientos turísticos de la demarcación de Girona y, también, datos cualitativos extraídos de la encuesta sobre la valoración de la temporada y el desarrollo de la actividad a corto plazo del sector turístico gerundense impulsada por el mismo patronato.

Miquel Noguer la ha calificado como «la peor temporada turística de la historia con motivo de la crisis sanitaria». El presidente ha añadido que «la temporada ha tenido muchos altibajos, ha sido estresante, incierta y exigente». También ha querido reconocer y agradecer el compromiso y la responsabilidad del sector turístico gerundense en la reanudación, que «se han adaptado con gran celeridad a las cambiantes nuevas normas y protocolos marcados por los gobiernos a fin de poder reactivar el turismo y contribuir a reflotar la economía. Un reconocimiento a su valentía y resiliencia».

Según el informe del Observatorio de Turismo de Eurecat, la demarcación de Girona recibió cerca de 1,7 millones de turistas, que generaron unos 6,3 millones de pernoctaciones durante los meses de julio y agosto de 2020. En comparación con la ocupación registrada en verano de 2019, la Costa Brava experimentó un decremento del -41,8 % en el global, mientras que en el Pirineo de Girona el decremento se situó en torno al -27 %.

A la Costa Brava, de las 229.000 camas ofrecidas de un total de 246.347, ha habido una ocupación del 39,9 %. En el mismo periodo de 2019, la ocupación fue del 81,6 %, por 240.905 plazas. El destino ha abierto más del 90 % de sus plazas.

En el Pirineo de Girona, de las 11.728 camas ofrecidos de un total de 13.639, ha habido una ocupación del 47,6 %. La ocupación de julio y agosto de 2019 fue del 82,7 %, por 13.804 plazas.

El primer balance de la temporada turística arroja una valoración desigual de la ocupación según el tipo de establecimiento de alojamiento turístico.

Las casas de turismo rural de la demarcación, junto con los hoteles pequeños de la Costa Brava centro y del interior, superan mejor la temporada que los apartamentos de alquiler, los campings o los grandes hoteles. En términos generales, las estadísticas de ocupación turística indican que la temporada ha sido «corta y desigual».

Hay que remarcar el comportamiento del turismo de proximidad, catalán y español. En el conjunto de la Costa Brava, el mercado catalán representó un 57,5 % de la ocupación, el mercado español (con el catalán incluido) un 69,7 %, el francés un 15 %, el holandés un 7 % y el belga un 2,2 %.

En el Pirineo de Girona, el mercado catalán supuso un 92,6 % de la ocupación, mientras que el español (con el catalán incluido) representó un 96,3 % y el francés, finalmente, un 1,2 %. Así, la bajada del turismo internacional —en parte causada por la nula operatividad de las compañías aéreas y los operadores turísticos— marcó negativamente la temporada en cuanto a las llegadas y las pernoctaciones a los destinos gerundenses de costa, especialmente.

Entre las particularidades de este verano destaca el incremento de las estancias de fin de semana y de las reservas de última hora. Este año se ha visto reducida la duración de la estancia de los visitantes a los destinos Costa Brava y Pirineo de Girona. A la Costa Brava se ha pasado de 4,52 noches de media por visitante a 3,83 noches. En el Pirineo de Girona, por el contrario, la estancia no se ha acortado tanto, puesto que de 3,21 noches por visitante se ha reducido a 3,04 noches.

Análisis y valoraciones de la Encuesta sobre la valoración de la temporada de verano de 2020 y el desarrollo de la actividad a corto plazo

El Patronat de Turisme Costa Brava Girona realizó una encuesta anónima entre más de un millar de empresas y entidades de varios sectores turísticos de la demarcación de Girona entre el 16 y el 25 de septiembre de 2020. La encuesta constaba de veinte preguntas centradas en la valoración de la ocupación, la facturación, los precios, el gasto del cliente, el perfil del visitante y las previsiones para la temporada de otoño e invierno.

De las 230 encuestas recibidas, un total de 140 son del sector de los alojamientos: 16 entidades y asociaciones, 18 restaurantes y caterings, 18 empresas de actividades turísticas, 8 bodegas, 10 agencias de viajes, 5 museos y monumentos, 4 espacios singulares, 3 instalaciones deportivas, 2 festivales, 5 transportes y servicios complementarios y 1 puerto deportivo. Por subsectores de alojamiento turístico, 63 son hoteles, 40 alojamientos rurales, 22 campings y 15 apartamentos turísticos.

Del conjunto de los encuestados, el 78,54 % opina que «sí» ha merecido la pena abrir esta temporada turística. El 32,61 % suspenden la temporada, el 22,17 % la aprueban y el 40,43 % la valoran como altamente satisfactoria.

En cuanto a los precios, el 53,10 % de los encuestados apunta que «no han modificado precios». En total, el 20,43 % «han bajado precios ligeramente» (alojamientos, bodegas, restaurantes situados en destinos con mayor oferta y de litoral) y el 13,48 % los «han incrementado ligeramente» (campings y algún hotel de 4 y 5 estrellas situados en el interior y en el Pirineo). El 8,26 % de los encuestados «han bajado mucho» los precios (mayoritariamente, alojamientos urbanos).

En cuanto a la percepción del gasto generado por el cliente, el 31,30 % de los encuestados valoran que «ha bajado ligeramente»; el 24,78 %, que «no ha variado respecto a años anteriores»; el 16,52 %, que «ha bajado mucho», y el 15,23 % de los encuestados ha comentado que «ha crecido el gasto».

En cuanto a los perfiles de clientes y visitantes, la encuesta recoge que más del 80 % eran familias, seguidas por parejas. Estas procedían principalmente de Catalunya, seguidas del Estado español y Francia.

Entre los canales de reserva que han utilizado los clientes, destaca que más del 60 % de las reservas se han hecho directamente en el sitio web del establecimiento, porcentaje seguido por el de las reservas hechas a través de OTAS.

En cuanto a la temporada otoño-invierno 2020, el 60 % de los encuestados han respondido que «sí abrirán toda la temporada» (alojamientos de Girona, el Pirineo, el interior y la Costa Brava centro), si bien reducirán los días de apertura semanal, en algunos casos. El 16,96 % «abrirán algunos meses», el 15,21 % «no abrirán» y el 7,83 % «no lo saben o no contestan (NHS/NC)».

El sector confirma que «sí» se están recibiendo peticiones de reservas para los meses de otoño. El 39,13 % de los encuestados responden que «sí, pero menos de lo que sería habitual», el 27,39 % que «sí, pero muy inexistente», el 22,17 % que «sí, como habitualmente» y el 10,43 % que «no se  reciben».

Finalmente, más del 70 % de los encuestados comentan que el grosor de las reservas que se reciben son para la inminente temporada de otoño (septiembre, octubre y noviembre), y que en menor volumen son para marzo y abril de 2021.